División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15721
12 de octubre, 2020
DCA-3775
Señor
Marco Vinicio Villanueva Vargas
Presidente
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LÍDER ROGELIO FERNÁNDEZ GUELL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para dar en arrendamiento en forma
directa aulas propiedad de ese centro educativo a favor de la Universidad Internacional
San Isidro Labrador.
Nos referimos a su oficio sin número del 03 de setiembre de 2020, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Asimismo, por medio de oficio sin número del 28 de setiembre de 2020, remitido a este
órgano contralor el mismo día, se atiende parcialmente la solicitud de información adicional
planteada mediante oficio No. 14400 (DCA-3471) del 21 de setiembre de 2020.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Junta de Educación como fundamento
de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la solicitud inicial de esa Junta de Educación consistió en requerir el refrendo del
contrato de arrendamiento de aulas de la Escuela Líder Rogelio Fernández Guell
suscrito con la Universidad Internacional San Isidro Labrador.
2. Que posteriormente, al atender la solicitud de información planteada, aclara que
actualmente existe un contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes con una
vigencia del 1° de julio de 2019 hasta el 1° de julio de 2022, el cual no contó en su
momento con la autorización de esta Contraloría General.
3. Que actualmente la Universidad Internacional San Isidro Labrador cancela un monto de
¢1.229.440.000,00 por concepto úni ...
Fecha publicación: 15/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LIDER ROGELIO FERNANDEZ GUELL, BUENOS AIRES, PUNTARENAS.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15410
7 de octubre del 2020
DCA-3711
Señor
Jonathan Gerardo Ramírez Calderón
Representante legal
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA RAFAEL MOYA MURILLO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta
de Educación Escuela Rafael Moya Murillo y la Universidad Internacional San Isidro Labrador
S.A., cuyo objeto es el arrendamiento de las instalaciones donde opera la primera, cuyo monto
mensual es por ¢1.871.444,00 y un plazo de tres años.
Se hace referencia a su oficio No. JEERMM-036-2020 de fecha 03 de setiembre de
2020, recibido en este órgano contralor el día 8 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
El contrato sometido a refrendo establece en su cláusula primera, lo siguiente:
“Que el arrendante es la Junta Administradora de las lnstalaciones donde opera la Escuela
Rafael Moya Murillo, ubicada en el distrito de Heredia, cantón Heredia, provincia de Heredia, que
en dicha propiedad serán objeto de este contrato 11 aulas y una oficina en horario de lunes a
viernes de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. y los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. También
incluye una batería de servicios sanitarios y el uso esporádico del gimnasio, instalaciones que se
encuentran en buen estado de conservaciones, quienes manifiestan ser conocedores del
inmueble descrito, aceptando el contrato, que se regirá por lo dispuesto en la "Ley de l ...
Fecha publicación: 12/10/2020
Fecha emisión: 07/10/2020
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA RAFAEL MOYA MURILLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15335
6 de octubre del 2020
DCA- 3691
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masis
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) del
Ministerio de Justicia y Paz y el Instituto Costarricense de Electricidad, para el
“Mejoramiento de Acometidas Eléctricas en la infraestructura del CAI Liberia a cargo del
Instituto Costarricense de Electricidad” por un monto de ?552.014.150,00 producto de la
Contratación Directa No. 2020CD-000008-0012600001.
Nos referimos a su oficio No. PI-0122-2020 del 04 de agosto de 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 07 de setiembre del año en curso, mediante el cual
remite para refrendo contralor el contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
Para efectos de atender su gestión debe señalarse como punto de partida, que el
artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que a este
órgano contralor le corresponde la potestad de aprobar los contratos que se suscriben como
parte de la actividad contractual de la Administración.
De igual forma, el mismo artículo indica que la Contraloría General de la República
determinará reglamentariamente, las categorías de contratos que deban por su naturaleza o
cuantía, someterse a dicho requisito ante esta o bien ante la propia Administración.
Es así, como el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, reformado mediante resoluc ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14795
28 de setiembre, 2020
DCA-3560
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el contrato
para la Revisión de diseños, construcción y supervisión de las obras de ampliación de la
Ruta Nacional 147 (Radial Lindora).
Nos referimos a su oficio No. UELI-01-2020-0033 (0902) recibido en esta Contraloría
General de la República el 11 de junio de 2020, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. 09631 (DCA-2316) del 25 de junio de 2020,
convocó a reunión con la finalidad de precisar y aclarar aspectos relacionados con la autorización
en estudio, reunión convocada para el día lunes 06 de julio a la 1:00 pm.
Sin embargo, mediante oficio No. 10127 (DCA-2421) del 03 de julio de 2020, se trasladó
la reunión al 07 de julio a la 1:00 pm, manteniéndose la interrupción del plazo para resolver el
trámite de mérito.
Además, con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 11077 (DCA-2639) del 21 de julio de 2020. No obstante, mediante
oficio No. DIE-EX-07-2020-0771 (042) del 28 de julio del corriente, ese Consejo pidió prórroga
para atender el oficio No.11077 (DCA-2639). Dicha prórroga fue otorgada por esta Contraloría
General mediante oficio No. 11747 (DCA-2782) del 31 de julio del 2020.
Posteriormente, mediante oficio No. DIE-EX-07-2020-0816 (042) la Administración remitió
la información requerida en el oficio No. 11077 (DCA-2639) del 21 de julio de 2020.
Por medio del oficio No ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13958
10 de setiembre, 2020.
DCA-3353
Ingeniero
Rogis Bermúdez Cascante
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y Adenda No. 1 suscritos entre el Consejo Nacional de
Producción y la empresa Vidalco S.A., para la Construcción de la Planta de Tecnologías
de Agregación de valor agropecuario de la Zona Sur, producto de la Licitación Pública No.
2019LP-000002-01, por un monto de ¢1.342.809.780,00 (mil trescientos cuarenta y dos
millones ochocientos nueve mil setecientos ochenta colones) más ¢150.000.000,00
(ciento cincuenta millones) por concepto de monto provisional.
Nos referimos a su oficio No. PE-297-2020 de fecha 01 de julio de 2020, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 02 de julio de 2020, mediante el remite para trámite
de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios No. 11349 (DCA-2690) del 23 de julio de 2020, 12793 (DCA-3043)
del 19 de agosto de 2020 y 13603 (DCA-3245) del 03 de setiembre de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante los oficios No. PE-341-2020 de fecha 30 de julio de 2020, PE-387-2020 del
20 de agosto de 2020 y PE-419-2020 del 07 de setiembre de 2020.
I. Antecedentes
Debido a que el contrato administrativo y adenda que fueron remitidos para refrendo son
documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado
III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifican de la
siguiente manera:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación A ...
Fecha publicación: 16/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13666
4 de setiembre de 2020
DCA-3266
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa
Constructora MECO S.A. para el “Diseño y construcción del paso a desnivel ubicado en la
intersección de la ruta de travesía No. 10124 con la Ruta Nacional No. 39 (Hatillos 2, 3, 5 y
6)”, por un monto total de ¢2.850.027.345,64 (dos mil ochocientos cincuenta millones
veintisiete mil trescientos cuarenta y cinco colones con sesenta y cuatro céntimos), derivado
de la Licitación Pública No. 2019LN-000016-0006000001.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-0677 (42) de fecha 29 de junio de 2020,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio 11307 (DCA-2680) de fecha 23 de julio del 2020, esta División de
Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida
mediante oficio DIE-EX-07-2020-0778 (42) de fecha 29 de julio de 2020, recibido en esta
Contraloría General el día 31 del mismo mes y año.
I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita
por medio de certificación de contenido presupuestario N°20-077 (282) ...
Fecha publicación: 09/09/2020
Fecha emisión: 04/09/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13345
28 de agosto de 2020
DCA-3175
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0599-06-2020 del 08 de junio de 2020, mediante el cual
solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 09888 (DCA-2365) del 30 de junio de 2020, se solicitó remitir
información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue solicitada prórroga por
medio de oficio No. DM-0680-07-2020 del 30 de junio del año en curso, la cual fue concedida
por este órgano contralor a través de oficio No. 10147 (DCA-2429) del 03 de julio del año en
curso. Asimismo, por medio de oficio No. DM-0715-07-2020 del 14 de julio del año en curso, la
Administración atendió dicho requerimiento parcialmente, por lo que mediante oficio No. 10824
(DCA-2567) del 15 de julio de 2020, esta Contraloría General requirió información adicional,
para lo cual fue solicitada una nueva prórroga a través de los oficios Nos. DM-0728-07-2020 del
17 de julio del año en curso y DM-0798-07-2020 del 23 de julio del año en curso, la cual fue
concedida por este órgano contralor en oficio No. 10967 del 17 de julio del año en curso y oficio
No. 11599 (DCA-2739) del 28 de julio del año en curso. Po ...
Fecha publicación: 02/09/2020
Fecha emisión: 28/08/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13060
25 de agosto del 2020
DCA-3104
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Matina y
Constructora Meco Sociedad Anónima, para el Proyecto Pavimentación Distrito Bataan, Matina y
Carrandi, producto de la Licitación Pública 2019LN-000002-0020100001, por un monto de
?819.185.486,45.
Nos referimos a su oficio No. DA-WCS-0360-2020 de fecha 15 de julio del año en curso,
y recibido en esta Contraloría General de la República el 17 de julio del mismo mes y año,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I.-Antecedentes.
Este Despacho mediante el oficio No. 06588 (DCA-1600) del 04 de mayo del 2020, devolvió
sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Matina y Constructora Meco Sociedad
Anónima, para el Proyecto Pavimentación Distrito Bataan Matina y Carrandi, producto de la
Licitación Pública 2019LN-000002-0020100001, por un monto de ?869.066.067,54, en razón de
presentarse una serie de inconsistencias en el trámite, asociados principalmente a la reducción
de cantidades, contenido presupuestario disponible para el proyecto y el plazo de entrega.
II.-Criterio de la División.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos sin refrendo el contrato mencionado,
por las razones que de seguido se exponen:
1. Respecto al contenido presupuestario:
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 28/08/2020
Fecha emisión: 25/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13040
24 de agosto, 2020
DCA-3097
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, de los convenios de cooperación
suscritos entre la Municipalidad de Cartago y las asociaciones Hogar Manos de Jesús Pro
Atención al Anciano Abandonado, Desarrollo Específica Clínica para el Enfermo Alcohólico
Cartago, Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, Seres de Luz, Daivias
Voluntarias Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Asilo de la Vejez de Cartago, para el
otorgamiento de subvenciones con fines particulares.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020, y recibido en esta
Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual remiten para trámite de refrendo los
convenios de cooperación descritos en el asunto.
Mediante el oficio No. 12196 (DCA-2892) del 07 de agosto de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. AM-OF-838-2020 del 10 de agosto de 2020.
I. Criterio de la División
En el caso concreto, mediante oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020 la
Administración dispone lo siguiente:
“De conformidad con lo establecido en el artículo 21 del "REGLAMENTO PARA EL
OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES A CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA,
BENEFICIENCIA O SERVICIO SOCIAL CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 71
DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS
REFORMAS, DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO" y la circular 14299 de la
Contraloría General de la República sobre "Regulaciones sobre la fiscalización y
e ...
Fecha publicación: 27/08/2020
Fecha emisión: 24/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12284
10 de agosto de 2020
DCA-2916
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Jefe
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato No. 001-2020 suscrito entre la Universidad de Costa Rica
y la empresa ECOSISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN, S.A., para la “Construcción del nuevo
edificio de la Oficina de Bienestar y Salud”, por un monto total de ¢2.639.999.999,00 (dos
mil seiscientos treinta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos
noventa y nueve colones con 00/100), derivado de la Licitación Pública 2017LN-000002-
0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-889-2020de fecha 22 de junio de 2020, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio 10288 (DCA-2453) y 11175 (DCA-2666) de fechas 6 y 22 de julio del 2020
respectivamente, esta División de Contratación Administrativa solicitó información adicional a la
Administración, la cual fue atendida mediante los oficios OS-973-2020 y OS-1058-2020 de fechas
7 y 28 de julio del 2020, respectivamente.
I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita
por medio de certificación de contenido presupuestario N° OAF-9-2020 de fecha 14 de
mayo de 2020, emitida por el señor Pablo César Marín S ...
Fecha publicación: 13/08/2020
Fecha emisión: 10/08/2020
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS